Monthly Archives: octubre 2020

REGIMEN-MICROEMPRESAS-AGENTES-DE-RETENCION-SRI-FACTURACION-ELECTRONICA

Habilitar nuevo régimen SRI – Agentes de Retención y Microempresas Octubre 2020

De acuerdo al decreto ejecutivo No. 1114 de 28 de julio de 2020, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 260 de 04 de agosto de 2020, se expidió el Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, el cual en su Capítulo IV contiene las siguientes reformas al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, el cual establece nuevos requisitos en los siguientes casos:

  • Contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas deberán incluir en los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios autorizados la leyenda: “Contribuyente Régimen Microempresas”.
  • Contribuyentes designados por el SRI como agentes de retención deberán imprimir en los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios autorizados las palabras: “Agente de Retención” y el número de la resolución con la que fueron calificados como tal.

Desde el 01 de Octubre del 2020, se deben implentar los siguientes ajustes a todos los sistemas de Facturación Electrónica en todo el país: Régimen Microempresas y Agentes de Retención, según la documentación oficial del SRI.

1.- AGENTES DE RETENCIÓN

Si un contribuyente ha sido designado como agente de retención, deberá incluir en los comprobantes electrónicos la leyenda “Agente de Retención” y la información del número de resolución con la que fue calificado como tal en la sección de información adicional del XML del comprobante electrónico de la siguiente manera:

<infoAdicional>

<campoAdicional nombre=»Agente de Retención»>No. Resolución: 1234</campoAdicional>

</infoAdicional>

2.- RÉGIMEN MICROEMPRESAS

Si un contribuyente es sujeto del Régimen Impositivo para Microempresas, deberá incluir en los comprobantes electrónicos la leyenda “Contribuyente Régimen Microempresa” en la sección de información adicional del XML del comprobante electrónico de la siguiente manera:

<infoAdicional>

<campoAdicional nombre=»Contribuyente Régimen Microempresas»></campoAdicional>

</infoAdicional>

Ahora, en el sistema de Facturación Electrónica Facturaenlinea.ec, hemos realizado los ajustes necesarios para que nuestros clientes puedan configurar dependiendo su negocio como se indica a continuación:

  1. Ingresar al sistema www.facturaenlinea.ec/sistema
  2. Dar click en «Perfil Empresa».
Figura 1. Perfil de empresa

3. Debe seleccionar el tipo de contribuyente, si es contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas y/o contribuyentes designados por el SRI como Agentes de Retención.

Figura2. Confoguración
Figura 3. Tipo de régimen

4. Guardamos y listo.

5. En nuestro RIDE o PDF de Facturación Electrónica, Retenciones y documentos complementarios.

Se visualizará en Información Adicional automáticamente los regímenes seleccionados así:

Figura 4. Visualizaicon RIDE – PDF

Realice estos cambios urgentes en su cuenta de Facturaenlinea.ec y evite sanciones por parte del SRI a su negocio.